viernes, 23 de agosto de 2019

Sesión incidente crítico sobre cambio organizativo (2): mejora en la acogida y gestión de citas

El cambio organizativo de nuestro centro ha supuesto la planificación de sesiones trimestrales en base a incidentes críticos


AMF 2011;7(2):96-99
Como en la sesión anterior volvemos a plantear tres casos sobre la acogida y gestión de citas en nuestro centro de salud

Gran parte de la asistencia en AP se realiza de forma no presencial. Desde hace años existen en nuestras consultas diferentes tipos de consultas no presenciales (CNP): administrativas, telefónicas, valoración pruebas,etc

La gestión de estas citas citas se complica en períodos de vacacionales con ausencias no sustituidas de médicos de familia y pediatras 

En estas situaciones es especialmente importante que el EAP (Equipo Atención Primaria) funcione de forma cohesionada porque también es muy frecuente que el personal administrativo y de enfermería no sea el habitual

En la sesión de hoy abordamos como debería se la gestión sobre las dudas sobre vacunación, las incidencias con la gestión de la renovación de la medicación y la mejora de la comunicación interna entre los profesionales de los EAP

1 comentario:

Unknown dijo...

Gabon,

soy Xabi Zarandona, soy medico de familia tambien, ahora en el PAC. Deseo plantearos una cuestión a cuenta de la receta electronica y las renovaciones mediante consulta no presencial administrativa. Me ocurrio en mi ultimo puesto en AP, que siendo nuevo en el puesto me solicitaban renovar las recetas. ANteriormente estuve en un consultorio y me venian directamente de la farmacia a instancia del farmaceutico y tras revisar la historia decidía si renovar la receta o no tras realizar los controles que consideraba.
El caso es que entré en las historias de estos pacientes y encontre algunos casos curiosos: ex-alcoholicos sin analiticas durante varios años ( solictaba disulfiram), diabeticos que no acudian a controles o una paciente tratada con antipsicoticos atipicos sin perfiles lipidicos ni glucemias ni HBa1c.
El caso mas llamativo fue el de un hipertenso tratado con IECA que tampoco venia a AP, pero por una intervencion quirúrgica el anestesista le solicito un potasio y tenia niveles de K de 6. recibi una orden de renovarle el IECA.

de verdad creeis que es segura la renovación automática de estas recetas con el nivel de rotacion que tienen los puestos de médicos en AP? o que lo tenga que hacer un compañero que no conoce al paciente, por ejemplo en verano?
porque algunos pacientes pueden ser muy demandantes pero otros desde la instauracion de la receta electronica han dejado de venir.
Por cierto los pacientes tambien acuden al PAC a "renovar" sus recetas.

imaginaos que sea un Litio, digoxina, valproato.... algun farmaco que tenga rango terapeutico estrecho

Saludos

Xabi