El incidente crítico (IC) podemos definirlo como un suceso de la práctica profesional que nos causa perplejidad, ha creado dudas, ha producido sorpresa o nos ha molestado o inquietado por su falta de coherencia o por haber presentado un resultado inesperado
Son episodios que pueden poner en práctica la competencia profesional cuestionando nuestra actuación o los procedimientos y reglas vigentes
El IC puede aplicarse a cualquier actividad organizativa, asistencial o docente en el contexto de la práctica en Atención Primaria.
Cualquier suceso inesperado puede ser objeto de reflexión, suponer un aprendizaje y aplicarse en forma de mejora
En una sesión previa presentamos esta técnica con idea de aplicarla a las sesiones clínicas y en la sesión de hoy la aplicamos en este caso a la gestión del AAC en dos tipos de consultas.
En la primera en la solicitud de un certificado médico para una fe de vida de un paciente crónico domiciliario y en la segunda en la gestión de una consulta telefónica de pediatría
En la presentación y documentación adjunta se describen las descripción de los casos, la reflexión conjunta y las conclusiones
En este caso el IC supone una sesión conjunta de médicos de familia, pediatras enfermeras y administrativas. Es importante recordar que para que estas sesiones sean útiles es necesario revisar las normas sobre como presentar los casos, realizar las aportaciones y conseguir un cierre de sesión con consecuencias prácticas
Enlaces de interés
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El IC puede aplicarse a cualquier actividad organizativa, asistencial o docente en el contexto de la práctica en Atención Primaria.
Cualquier suceso inesperado puede ser objeto de reflexión, suponer un aprendizaje y aplicarse en forma de mejora
En una sesión previa presentamos esta técnica con idea de aplicarla a las sesiones clínicas y en la sesión de hoy la aplicamos en este caso a la gestión del AAC en dos tipos de consultas.
En la primera en la solicitud de un certificado médico para una fe de vida de un paciente crónico domiciliario y en la segunda en la gestión de una consulta telefónica de pediatría
En la presentación y documentación adjunta se describen las descripción de los casos, la reflexión conjunta y las conclusiones
En este caso el IC supone una sesión conjunta de médicos de familia, pediatras enfermeras y administrativas. Es importante recordar que para que estas sesiones sean útiles es necesario revisar las normas sobre como presentar los casos, realizar las aportaciones y conseguir un cierre de sesión con consecuencias prácticas
Enlaces de interés
Almendro Padilla C, Costa Alcaraz AM. Análisis de incidentes críticos: una herramienta para aprender de los errores. Educ Med. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.06.001
Certificado de Fe de Vida y Estado - Trámites y gestiones personales - Ministerio de Justicia [Internet]. [citado 15 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-vida-estado?param1=1
Certificado de Fe de Vida y Estado - Trámites y gestiones personales - Ministerio de Justicia [Internet]. [citado 15 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-vida-estado?param1=1
Incidentes críticos_CS_Altza_Abril_2019 by BI10632 on Scribd
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