viernes, 19 de julio de 2019

Herpes Zoster: complicaciones poco frecuentes

Los motivos de consulta en atención primaria siempre puede sorprendernos. Atendemos muchos síntomas mal definidos y procesos leves que se autolimitan sin que en muchas ocasiones lleguemos a un diagnóstico.
En otras ocasiones los casos se agrupan de forma inexplicable y en un mismo día vistamos a tres pacientes con vértigo o a cinco con lumbalgia.
La imagen es de aquí
Durante las tres últimas semanas hemos atendido en una  misma consulta en nuestro centro a cuatro personas con Herpes Zoster (HZ)  todos ellos inmunocompetentes.

Presentamos en la sesión dos de ellos que han tenido complicaciones poco usuales.
Cristina Millán en su primer mes de rotación como residente de primer año de medicina familiar y comunitaria nos presenta un HZ de localización  lumbar que cursa con afectación motora. Esta complicación se da entre un 0,5 y 5 % de los casos. Existen escasos estudios sobre los factores de riesgo para desarrollarla así como el tratamiento más adecuado. La evolución de la neuropatía por HZ es favorable aunque pueden pasar varios meses hasta la recuperación completa.

El segundo caso se comenta un HZ en una mujer de 67 años que se complica con una encefalitis. No hay demasiadas publicaciones sobre esta complicación pero se estima que pueden presentarse en uno de cada 2000 casos de HZ. Nuestra paciente consultó por síntomas mal definidos y desorientación y acudió en dos ocasiones al servicio de urgencias del hospital.Su evolución fue buena, no presentó complicaciones y la recuperación ha sido completa

Presentamos ambos casos de forma secuencial incluyendo las preguntas que nos han generado como puede ser preguntarnos por la etiología de la desorientación en AP.

En la presentación incluimos la bibliografía consultada

2 comentarios:

cuideo dijo...

El herpes zoster (HZ) afecta a millones de adultos mayores cada año en todo el mundo y los deshabilita a través de la neuralgia postherpética (PHN).En
cuideo Se revisan las características clínicas, epidemiológicas y de tratamiento clave de zoster y PHN relacionadas con la edad con frecuencia diaria. La HZ es causada por la replicación y propagación renovadas del virus varicela-zoster (VZV) en los ganglios sensoriales y los nervios periféricos aferentes en el contexto de la disminución de la inmunidad celular al VZV relacionada con la edad, la enfermedad y el fármaco. La destrucción e inflamación neuronal inducida por VZV causa los principales problemas de dolor, la interferencia con las actividades de la vida diaria y la reducción de la calidad de vida en pacientes ancianos. Recientemente, los intentos de reducir o eliminar el dolor por HZ se han visto reforzados por los hallazgos de ensayos clínicos de que los agentes antivirales y los corticosteroides son un tratamiento eficaz para la HZ y que los antidepresivos tricíclicos, la lidocaína tópica, la gabapentina y los opiáceos son un tratamiento eficaz para la PHN. Aunque estos avances han ayudado, la PHN sigue siendo una condición difícil de prevenir y tratar en muchos pacientes ancianos.

Andres dijo...

Buenos dias, despues de unos meses parece que mi herpes zoster de la parte del pecho hasta la espalda ha dejado de dolerme y picar. Tengo una consulta, ahora podria hacerme depilacion laser axilas?