viernes, 22 de marzo de 2019

Gestión Enfermera de la Demanda (GED)-1:resfriado y dolor de garganta

La autonomía en la gestión del equipo de atención primaria (EAP) incluye la de intentar resolver la demanda de las personas a las que atiende por el profesional más adecuado. 

Hasta ahora las enfermeras atienden y resuelven múltiples problemas de salud tanto agudos como crónicos. Gran parte del control de enfermos crónicos tanto en el centro de salud como a domicilio es realizado por enfermería habitualmente de forma programada. También es una práctica generalizada la atención espontánea a mucha patología aguda: curas, heridas, etc

Existe ya suficiente evidencia sobre la eficacia y aceptabilidad por parte de la población sobre la atención a problemas de salud adicionales a los atendidos hasta ahora en nuestro medio por los profesionales de enfermería como procesos infecciosos habituales en atención primaria ( cistitis, gripe, catarro de vías altas, etc), elevación de la presión arterial, esguinces, quemaduras, etc 

De esta forma la atención estos nuevos procesos constituye la Gestión enfermera de la demanda (GED). Esta gestión va mas allá del triaje o clasificación de pacientes que demandan atención urgente. Se trata en definitiva que muchos de estos procesos se resuelvan en la consulta de enfermería.

La GED afecta a todo el EAP. Desde el Área de Atención al Cliente (AAC) se intenta identificar el tipo de consulta para asignar el recurso más adecuado entre los que se encuentra la GED. En caso de que la enfermera detecte que el problema necesita ser valorado por el médico de familia o pediatra se cita al paciente en su agenda.
La atención a los procesos susceptibles de GED se basan en protocolos elaborados en nuestra organización e incluyen un sistema específico de registro en la historia clínica electrónica.

Durante unos meses presentaremos estos procesos en sesiones clínicas para todo el centro. Una vez presentados los procesos ya se pueden incorporar a la cita en las agendas de enfermería

Además hay que realizar un registro en la historia clínica, habitualmente un formulario, y entregar si procede un material informativo para el paciente

El procedimiento diseñado para estos incluye un proceso de acogida a realizar por el AAC , unos criterios de exclusión, la anamnesis y exploración a realizar  y la atención sanitaria a realizar.

Resfriado común 

El resfriado común y el dolor de garganta es el motivo de consulta más frecuente en atención primaria. Se trata de un proceso benigno y autolimitado que en muchos casos se resuelve sin la necesidad de consultar con un profesional sanitario.


Formulario resfriado común
El formulario diseñado en la historia clínica contiene los criterios de exclusión y facilita la cumplimentación de la anamnesis

Desde la historia clínica se facilita el acceso al material educativo al paciente 

Dolor de garganta

El dolor de garganta también es un proceso muy frecuente.Y es uno de los pocos procesos infecciosos en los que en caso de sospechar una amigdalitis aguda estreptocócica puede plantearse el tratamiento antibiótico.


Formulario dolor de garganta
El formulario contiene los criterios de Centor. Según la Guía de nuestra OSI con una puntuación de 4 se recomienda el tratamiento con Amoxicilina (500 mg cada 12 h ) o Penicilina V (500 mg cada 12 h) y Azitromicina en caso de alergia a la penicilinay con una puntuación de 2-3 realizar un test antigénico rápido aunque también puede utilizarsela prescripción diferida de antibiótico

Documentación



4 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Buen trabajo

Ramon Ravella dijo...

¿porqué se sigue olvidando a la beniclpenicilina (por vo) como tratamiento de elección en la amigdalitis estreptocòcica?
Gracias.

Jojoba dijo...

Me pregunto lo mismo que Ramón :)

Plantas medicinales para la garganta dijo...

Muy buen trabajo. Aunque también es una buena opción tratar los dolores de garganta con remedios naturales a base de plantas (fitoterapia), siempre y cuando sean leves y no haya ninguna infección.