Hasta ahora las enfermeras atienden y resuelven múltiples problemas de salud tanto agudos como crónicos. Gran parte del control de enfermos crónicos tanto en el centro de salud como a domicilio es realizado por enfermería habitualmente de forma programada. También es una práctica generalizada la atención espontánea a mucha patología aguda: curas, heridas, etc
Existe ya suficiente evidencia sobre la eficacia y aceptabilidad por parte de la población sobre la atención a problemas de salud adicionales a los atendidos hasta ahora en nuestro medio por los profesionales de enfermería como procesos infecciosos habituales en atención primaria ( cistitis, gripe, catarro de vías altas, etc), elevación de la presión arterial, esguinces, quemaduras, etc
De esta forma la atención estos nuevos procesos constituye la Gestión enfermera de la demanda (GED). Esta gestión va mas allá del triaje o clasificación de pacientes que demandan atención urgente. Se trata en definitiva que muchos de estos procesos se resuelvan en la consulta de enfermería.
La GED afecta a todo el EAP. Desde el Área de Atención al Cliente (AAC) se intenta identificar el tipo de consulta para asignar el recurso más adecuado entre los que se encuentra la GED. En caso de que la enfermera detecte que el problema necesita ser valorado por el médico de familia o pediatra se cita al paciente en su agenda.
La atención a los procesos susceptibles de GED se basan en protocolos elaborados en nuestra organización e incluyen un sistema específico de registro en la historia clínica electrónica.
Durante unos meses presentaremos estos procesos en sesiones clínicas para todo el centro. Una vez presentados los procesos ya se pueden incorporar a la cita en las agendas de enfermería
Además hay que realizar un registro en la historia clínica, habitualmente un formulario, y entregar si procede un material informativo para el paciente
El procedimiento diseñado para estos incluye un proceso de acogida a realizar por el AAC , unos criterios de exclusión, la anamnesis y exploración a realizar y la atención sanitaria a realizar.
Resfriado común
El resfriado común y el dolor de garganta es el motivo de consulta más frecuente en atención primaria. Se trata de un proceso benigno y autolimitado que en muchos casos se resuelve sin la necesidad de consultar con un profesional sanitario.
Formulario resfriado común |
Desde la historia clínica se facilita el acceso al material educativo al paciente
Dolor de garganta
El dolor de garganta también es un proceso muy frecuente.Y es uno de los pocos procesos infecciosos en los que en caso de sospechar una amigdalitis aguda estreptocócica puede plantearse el tratamiento antibiótico.
Formulario dolor de garganta |
Documentación
5 comentarios:
Buen trabajo
¿porqué se sigue olvidando a la beniclpenicilina (por vo) como tratamiento de elección en la amigdalitis estreptocòcica?
Gracias.
Me pregunto lo mismo que Ramón :)
Muy buen trabajo. Aunque también es una buena opción tratar los dolores de garganta con remedios naturales a base de plantas (fitoterapia), siempre y cuando sean leves y no haya ninguna infección.
Interesante artículo. La prevención es muy importante para atajar los resfriados y otro tipo de afecciones de garganta que suelen ser habituales en los meses más fríos. Algunos suplementos son muy recomendables para proteger las defensas, además de seguir una dieta saludable.
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