viernes, 22 de marzo de 2019

Gestión enfermera de la demanda (2)-Elevación de la Presión Arterial (PA) y Crisis Hipertensivas

La elevación de la presión arterial (PA) es un motivo de consulta muy frecuente en AP.  En muchas ocasiones la demanda tiene carácter de urgencia por ejemplo por derivación inmediata desde una oficina de farmacia

La elevación de la PA es uno de los problemas  incluidos en la GED. En la sesión del jueves 21 presentamos este proceso y aprovechamos para realizar una revisión sobre las crisis hipertensivas. Las cifras de la PA definen las crisis. Las guías y consenso difieren en la cifras. En nuestro protocolo consta PAS ≥ 180 mm Hg y PAD ≥ 110 mm Hg. Pero otras  publicaciones consideran PAS ≥ 190-200 y PAD ≥  120 

La crisis hipertensiva definida por la elevación de la PAS  engloba dos situaciones bien diferentes:

 Emergencia hipertensiva: elevación aguda de la presión arterial, que se acompaña de alteraciones orgánicas graves con riesgo de lesión irreversible, que comprometen la vida del paciente y que requieren el descenso de la presión arterial en un breve plazo de tiempo, de minutos a pocas horas, con tratamiento preferentemente por vía parenteral en una institución hospitalaria

Urgencia hipertensiva:una elevación de la presión arterial en un paciente asintomático o con síntomas inespecíficos, con afectación leve o moderada de los órganos diana que por no producir un compromiso vital inmediato permite su corrección, con tratamiento por vía oral, en un plazo superior que puede alcanzar desde varias horas a varios días

La emergencia hipertensiva es muy infrecuente en AP y dentro de las urgencias hipertensivas en el 92 % de los casos corresponden a

Falsa urgencia hipertensiva: elevación de la la presión arterial aguda sin repercusión orgánica reactiva a estímulos agudos como dolor intenso cuadros de ansiedad. No precisa tratamiento específico ya  que los valores se normalizan cuando desaparece el factor desencadenante

Las crisis hipertensivas pueden suponer el 2 % de las urgencias en AP. Son más frecuentes en los pacientes mal controlados,varones, insufiiciencia cardíaca  y con mal cumplimiento terapéutico.


 En la presentación adjunta se incluye la actuación en la consulta de enfermería en la que es esencial comprobar las cifras reales de la PA mediante una medida  adecuada. Por eso revisamos las normas de la  correcta medida de la PA insistiendo en el número de medidas necesario (dos cifras consecutivas que no difieran más de 5 mmhg), la necesidad de un ambiente relajado, el uso de aparatos validados, etc





En caso de que persistan las cifras AS ≥ 180 mm Hg y PAD ≥ 110 mm Hg el paciente debe ser valorado por su médico de familia. El objetivo es no reducir más del 25-30 % de la PA en las primeras dos horas. Se consideran cifras “seguras “ PAS< 160 mm Hg PAD< 100 mm Hg.
N       No es necesario el uso de la vía sublingual para la administración de fármacos y está         contrainidicada la admistración del nifedipino sublingual por que se asocia a peor     pronóstico

U    Una vez superada la crisis HTA los pacientes deben ser citados en un plazo de 24-48 en el centro de salud
M   
       Material de apoyo 

      -Grupo de Trabajo para la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre Hipertensión arterial Guía de Práctica Clínica sobre Hipertensión arterial. [Internet] Osakidetza, editor. Vitoria-Gasteiz, 2014. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-phgpc00/es