martes, 26 de junio de 2018

Sesiones clínicas basados en casos:cistitis recurrente y transformación angiomatosa nodular esclerosante esplénica

A partir de mayo de este año y coincidiendo con la incorporación de nuevos residentes queremos aumentar el número de sesiones clínicas. Nuestra idea es realizar dos sesiones semanales (martes y jueves) aunque algunos martes los destinaremos a reuniones de equipo.
La continuidad en la realización de sesiones clínicas en un centro de salud constituye un reto para muchos equipos de atención primaria. Las "amenazas" para su discontinuidad son muchas:exceso de de trabajo, falta de tiempo, falta de planificación, no dominar las nuevas tecnologías, etc.
Sin embargo se pueden realizar sesiones clínicas muy útiles sin usar power point basta con tener algo interesante que comunicar.
La sesión de hoy trata de mostrar como podemos aprender de casos clínicos que surgen de nuestra consulta.

El primer caso hemos tratado de dar respuesta a la cuestión de como podemos abordar el tratamiento de una mujer joven con cistitis de repetición. En este caso la profilaxis antibiótica post coital ha sido la opción más razonable.

El segundo caso es un ejemplo de los cada vez más frecuentes hallazgos inesperados ante el uso de pruebas de imagen.En este caso el hallazgo de una degeneración angiomatosa nodular esplénica en el estudio de una paciente con dolor abdominal. En este caso el seguimiento sin cirugía es la opción más razonable después de plantear el caso  en la comisión de tumores de nuestra OSI Donostia. En este caso el rápido y la disposición de nuestros colegas de cirugía nos permitió dar respuesta al problema de nuestra paciente

En la presentación adjunta se pueden consultar  los casos y su respuesta así como las fuentes de información consultadas

No hay comentarios: