jueves, 23 de febrero de 2017

Rabdomiolisis asociada al uso de suplementos vitamínicos

En la sesión de hoy Arantza Artola, R4 de medicina de familia, ha presentado un caso de hipertransaminasemia en un varón joven.
Fue un hallazgo detectado en una analítica solicitada por otro motivo. La historia clínica no reveló  consumo de alcohol ni de  medicamentos. Pero el paciente refería un tratamiento dietético con unos batidos y suplementos vitamínicos. La nueva analítica descartó causas infecciosas de su hipetransaminasemia y nos mostró una elevación muy significativa de CPK.
La suspensión del tratamiento normalizó la analítica.
En la  revisión de la literatura efectuada localizamos  múltiples informes de rabdomiolisis e hipetransaminasemia asocidados con los suplementos vitamínicos.
En nuestro medio en el año 2008 la agencia española del medicamento ya comunicó casos de  hipertransaminasemia en relación  al consumo de Herbalife
De hecho en nuestra revisión localizamos referencias a este tema: Manso G,l. Continuous reporting of new cases in Spain supports the relationship between Herbalife® products and liver injury. Pharmacoepidemiol Drug Saf.  2011;20(10):1080-7.
En la presentación se puede acceder al caso clínico y a la revisión efectuada.

El uso de suplementos vitamínicos ligados a las dietas hipocalóricas debe considerarse  en el estudio de la etiología de la rabdomiolisis e hipetransaminasemia.


No hay comentarios: