martes, 29 de noviembre de 2016

Neumonía por Fiebre Q

En la sesión del pasado jueves 22 Arantza Artola (R4 de Medicina de familia) nos presentó el caso de un paciente joven con neumonía atípica.
La imagen es de aquí
Entre los antecedentes destacaba que unos días antes había estado pasando el fin de semana en un pueblo de Navarra en un casa que estaba cerca de un matadero de ovejas.

El cuadro clínico junto con los antecedentes epidemiológicos nos llevó a solicitar una serología para neumonía atípica incluida la Coxiella Burnetti

La primera serología resultó negativa pero la segunda, realizada a los 15 días, nos dió el diagnóstico de Fiebre Q (IgM + 1/1024)

La fiebre Q es una zoonosis que puede considerarse endémica en el País Vasco. La vía de transmisión es por inhalación de partículas contaminadas. Por ejemplo  tras abortos de ovejas.

Su curso es habitualmente benigno y  puede confundirse con una gripe. Se han descrito casos de fiebre Q crónica como la endocarditis por Coxiella en pacientes con válvulas previamente patológicas

En la presentación adjunta se comentan los detalles del caso a la vez que se hace un repaso sobre la Fiebre Q aguda y crónica.


En la segunda parte de la sesión hemos revisado el abordaje de la Neumonía Adquierida en la Comunidad en base al último Infac

No hay comentarios: