sábado, 1 de noviembre de 2014

Presentación del protocolo sobre la atención ante un caso sospechoso de Ebola

La epidemia del Ébola y sus implicaciones para los sistemas sanitarios es el "tema" de conversación diario en todos los centros de salud de nuestra comunidad.
Está claro que todos los profesionales sanitarios y no sanitarios tenemos que saber como reaccionar ante la sospecha de un un posible caso de enfermedad por virus Ébola (EVE). No es lo mismo atender una sospecha de caso en el centro de salud,en un servicio de urgencias o en la planta de hospitalización de infecciosas.
Para ello necesitamos  por adquirir una serie de conocimientos y habilidades a través de un proceso específico de implementación del protocolo de EVE en cada nivel de atención. Es importante recordar como define la RAE el término implementaciónponer en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo”. En la práctica exige identificar aquellos elementos que pueden facilitar o poner barreras a la implementación del protocolo del EVE en cada servicio asistencial. Es fácil de entender que esto significa mucho más que elaborar protocolos y distribuirlos de forma electrónica en pdf.Conscientes de esto en Osakidetza se ha diseñado  un plan específico de formación sobre la EVE.
En la sesión del pasado jueves 30 de octubre se presentó en nuestro centro a cargo del responsable de salud laboral y de nuestro jefe de unidad. Las tres presentaciones están disponibles en en esta entrada.

 Estas tres presentaciones resumen la información epidemiológica, organizativo asistencial y de prevención de salud laboral y riesgos laborales elaborada por el departamento de Salud y Osakidetza. En los próximos días se realizará una formación específica sobre el uso del equipo de protección individual. Toda esta formación es necesaria pero pensamos que es necesario organizar la atención ante la sospecha de un caso de EVE adaptándola para cada centro. La semFYC (Sociedad Española de Medicina de familia)y en concreto su grupo sobre enfermedades infecciosas ha elaborado un excelente documento con recomendaciones muy prácticas para organizarse a "nivel micro"
Este documento contiene también bibliografía y enlaces sobre la EVE
Por su interés destacamos
-Información sobre el Ébola en la web de Osakidetza
-Netvibes de Ernesto Barrera: información exhaustiva sobre el Ébola  monitorizada a través de RSS

No hay comentarios: