viernes, 28 de noviembre de 2014

Investigación cualitativa y Atención Primaria , una necesidad

En nuestro centro de salud pensamos que aunque la mayoría de nuestro tiempo lo dedicamos a la asistencia,la docencia y la investigación son consecuencia directa de nuestro compromiso por intentar mejorar nuestra práctica asistencial.En anteriores entradas de este blog hemos hecho referencia a trabajos de investigación realizados en nuestro centro. 

 La sesión clínica del pasado jueves 27 de noviembre ha estado dedicada a la investigación cualitativa. En  esta sesión , Carlos Calderón trató de la importancia de no perder de vista la complejidad de la atención en consulta y  la necesidad de adecuar los enfoques de conocimiento y de investigación a dicha complejidad.


Los esquemas lineales de fuerza de evidencias difundidos con cierta frecuencia no se corresponden con realidades que necesitan ser investigadas tanto en sus dimensiones cuantificables como en las no reducibles a los métodos estadísticos y epidemiológicos tradicionales.  Las metodologías cualitativas constituyen en este sentido una herramienta de gran utilidad para el estudio de los valores, expectativas, motivaciones  y vivencias siempre presentes en la práctica clínica  en los pacientes y en los propios profesionales.  Se comentó la distribución de la fuerza de evidencias en la  GPC de cuidados paliativos para constatar cómo recomendaciones de gran utilidad clínica pueden no contar con evidencias de alto grado al responder a preguntas que no pueden ser investigadas conforme al diseño de los estudios experimentales.  El planteamiento ha de ser por tanto de complementariedad y de correspondencia entre el tipo de evidencias y metodologías que necesitamos y la naturaleza de nuestras preguntas.

Al tratarse de una sesión introductoria, se señalaron algunas de las características básicas de los métodos cualitativos, ilustrándose con un ejemplo práctico publicado hace ya años en el BMJ.  Se prevén más sesiones futuras sobre aspectos metodológicos y con nuevos ejemplos.

Incorporamos tanto los materiales teóricos como el ejemplo práctico para su posible difusión y utilización


No hay comentarios: