domingo, 30 de marzo de 2014

Fibrilación auricular

En la sesión de hoy Edurne Fernández (R4 de MF) nos ha presentado la sesión sobre Fibrilación Auricular (FA) que ha preparado junto a su tutora Mª Cruz López Zúñiga. La FA  es la arritmia cardiaca más frecuente en atención primaria. En la población general se estima una prevalencia del 1-2% aumentando con la edad de forma que en mayores de 65 años es del 4-5% y del 9% en los mayores de 80 años.
La sesión realiza un repaso a la fisiopatología de la FA apoyándose en un video.
Después se comentan las diferentes actuaciones ante la FA de reciente comienzo con especial atención a los criterios de derivación a las urgencias hospitalarias. La atención al paciente con FA tiene tres objetivos:

  • Profilaxis de la enfermedad tromboembólica
  • Restauración del ritmo 
  • Control del ritmo
En nuestro medio la FA es el principal criterio para la anticoagulación. La atención a este colectivo de pacientes ha supuesto la reorganización de muchas actividades en nuestro centro. Estos pacientes necesitan de una atención coordinada para no exponerles a riesgos innecesarios.
Además su correcta atención requiere de una formación específica. La incertidumbre acerca de la terapia puente o el uso de nuevos anticoagulantes son dos buenos ejemplos.
Dejamos dos enlaces para el cálculo del CHA2DS2-VASC y el HAS-BLED score

PD: Gracias a Edurne y Mª Cruz por el aperitivo "libre de humos" post sesión.




No hay comentarios: