jueves, 18 de agosto de 2011

Casos de Dermatología en Semana Grande

Hay ocasiones que tenemos la sensación de que se presentan casos agrupados que en principio no tendrían porque seguir un patrón epidemiológico.De repente un día 4 pacientes consultan por vértigo o por una lumbociática.

Pues bien bien hace tres días en plena semana grande donostiarra,antaño época donde la consulta dismunía drásticamente,
acudieron a la consulta dos personas bastante afectadas por problemas dermatológicos poco habituales en los últimos meses.
Aprovecho la ocasión para plantear a los residentes su opinión sobre la orientación diagnóstica y tratamiento.La respuesta el jueves que viene

7 comentarios:

Idoia Alcorta dijo...

No se ven bien las imagenes. ¿Las puedes describir un poco? Por ejemplo, ¿hay vesículas en la primera?

Rafa Rotaeche dijo...

Sí y llegaban hasta la zona lumbar

Marilis González dijo...

¡Hola! La verdad es que para mí la derma es todo un misterio...pero bueno. En el primer caso, cuando hablas de vesículas, en lo primero que pienso (y casi en lo único)es en un herpes, ¡qué raro! ¿no?. Lo cierto es que la localización tampoco es tan típica. Si fuera así, dada la edad de la paciente y lo relativamente reciente del inicio, me plantearía tratar con antivirales por vóa oral...pero ya digo, soy especialmente patosa en esto "del cutis".
Del segundo caso, no tengo ni idea. Me planteo si podría estar en relación con la picadura de algún "bicho" y que haya hecho una especie de prúrigo; aunque las veces que lo he visto era en niños y las lesiones correspondían más a pápulas que a habones...por otra parte son demasiados días de evolución; vaya, que ni idea! Así que, seguramente te llamaría para consultar contigo, ja, ja...

marta dijo...

Hola desde Hernani, las lesiones del 2º caso son evanescentes o acumolativas??

El primer caso nos parece que puedes corresponder a un H Zoste, por el dermatoma, las parestesias y la lesione vesiculadas.

Rafa Rotaeche dijo...

2º caso las lesiones van evolucionado y coexiten en diferentes fases pero lo que más llama la atención es el prurito que presenta la paciente.
El lunes revisaré ambos casos y esperaremos a la sesión del jueves

Rafa Rotaeche dijo...

Para Marta:lesiones acumulativas que prácticamente han desaparecido en una semana con el tratamiento prescrito

iñigo dijo...

¡Hola! Mi impresión diagnóstica sobre el primer caso sería un herpes zoster como primera opción (además no sé si tengo una segunda), tto con antiviral oral (valaciclovir 1 gramo/8 horas x 7 días), no precisaría pruebas complementarias; en el segundo caso dudo aún más, y ya es decir. Pudiera ser un prúrigo secundario a la picadura de algún artrópodo. ¡Vaya usted a saber qué se puede encontrar uno en los hoteles rurales de Francia!