domingo, 31 de julio de 2011

Caso clínico:dolor abdominal y adenopatías mesentéricas

Tras un parón en la publicacion de los resúmenes de las sesiones intentaremos ponernos al día este mes de Agosto.
El caso presentado en la anterior entrada trataba de un dolor abdominal de difícil clasificación de 2 años de evolución en un varón de 60 años.Tras un ingreso hospitalario se le diagnosticó de pancreatitis no filiada a pesar de presentar una normalidad analítica y en las pruebas de imagen (TAC) sólo visualizarse algunas adenopatías a nivel del espacio porto cava.El paciente continuaba con la misma clínica por lo que hicimos un respso de los probables diagnósticos ante el hallazgo de adenopatías mesentéricas.Como en todos los casos de adenopatías la etiología a considerar es inflmatoria,infecciosa o tumoral.
Los residentes apuntaron descartar una neoplasia de páncreas,pancreatitis,adenitis mesentérica,linfoma.enfermedad de Whipple.Para ello se basaron en las revisiones de UpToDate.
Sin embargo dado que las adenopatías mesentéricas son uns  hallazgos muy frecuentes en los exámenes de TAC Y RMN existen revisiones muy prácticas en revistas especializadas de radiología.
Pra preparar la presentación usamos la publicada por Lucey en Radiographics en 2003
Ante la persistencia del dolor se estudió al paciente de forma ambulatoria con múltiples pruebas de imagen. En la RMN abdominal se informaba de imágenes compatibles con una paniculitis mesentérica
Esta enfermedad inflamatoria es muy rara y su descripción encaja con la de nuestro paciente además de no presentar ninguna otra alteración que justifique sus síntomas y hallazgos radiológicos.
Su etiología es desconocida y el pronóstico  de esta enfermedad es benigno.
En UpToDate encontramos un capítulo dedicado a su decscripción.No existe ningún trtatamiento evaluado por ensayos clínicos.Tosdas las referencias son series de casos.
En caso de que se decida iniciar tratamiento los esteroides son la primera opción.

No hay comentarios: