sábado, 15 de enero de 2011

Disease Mongering-La invención de enfermedades

El objetivo de esta sesión ha sido debatir sobre el concepto de "Disease Mongering" Podemos traducir este término como "promoción de enfermedades" o "invención de enfermedades". Básicamente nos referimos a las campañas promovidas por la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria que tratan de convertir los factores de riesgo en enfermedades (osteoporosis y pre-osteoporosis, hiperlipemia, etc) y transformar acontecimientos vitales normales en nuevas enfermedades como la menopausia,la timidez (fobia social) o el tema recurrente de todos los veranos del síndrome postvacacional.
El objetivo de estas campañas consiste en aumentar los potenciales usuarios de fármacos.Es lo que conocemos como "medicalización de la vida" que intenta seguir la máxima de que toda persona sana es en realidad un enfermo insuficientemente examinado.
Uno de los principales principios de esta práctica es la necesidad de "convencer" a los profesionales sanitarios de la existencia de "nuevas enfermedades".
Afortunadamente existe toda una corriente que denuncia estas prácticas y que trata de difundir su mensaje a profesionales sanitarios y a la población general.
Por ejemplo la publicación Plos Medicine nos ofrece una excelente colección de artículos sobre este tema.En nuestro medio podemos hablar de la plataforma "No Gracias" y de la iniciativa promovida por estudiantes de medicina Farmacrticxs que reinvidican una formación médica independiente de la industria.
Una de las primeras personas en hablar de este nuevo fenómeno es el periodista australiano Ray Moynihan al que muchos profesionales conocen por su artículos en revistas médicas como el BMJ.
Este periodista junto a su colaboradora Miranda Burne ha producido un documental para ilustrar todos los pasos de estas campañas.
En la sesión del pasado miércoles 12 de enero presentamos este documental gracias a que existe una versión en castellano.El video dura 25 minutos y dio pie a un interesante debate.


La versión en castellano puede adquirirse en la web del autor

Uno de los campos donde existen más enfermedades inventadas es la salud mental.Aquí la definición de lo que es "enfermedad" o "normalidad" está sometida a las discusiones de los expertos que periódicamente aparecen resumidas en el catálogo especializado DSM IV

En este video en castellano podemos ver unos ejemplos muy ilustrativos (ideal para hablar sobre Disease Mongering con psiquiatras y psicólogos)


No hay comentarios: