Este mes de marzo se cumple un año desde que la OMS declaró la pandemia mundial por el coronavirus SARS-CoV-19 responsable del cuadro clínico Covid-19.
Desde el inicio se ha visto que los niños presentan una sintomatología mucho más leve e inespecífica, con unas menores tasas de hospitalización y letalidad que los adultos.
La R1 de Pediatría, Patricia Crespo, que en octubre y noviembre del 2020 rotó en nuestro servicio de Pediatría del C. de S. de Alza, en plena 2ª ola de esta pandemia, presenta un repaso de la bibliografía publicada, centrándose en la incidencia, transmisión y manifestaciones clínicas en la población pediátrica.
Entre las conclusiones destaca que la incidencia está en aumento, que la carga viral es similar a la de la población adulta, pero con un patrón de transmisión distinto.
Hasta la fecha, los casos índices pediátricos así como los casos secundarios que generan son menores que en los adultos.
Además ha realizado un estudio descriptivo de los casos positivos de Covid-19 en los niños de nuestro centro de salud en ese periodo de octubre y noviembre cuyos resultados veremos en una próxima entrada y que van en la línea de los últimas publicaciones al respecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario