jueves, 19 de julio de 2018

Hipotiroidismo:revisión desde la Atención Primaria

En la sesión de hoy Estíbaliz Mendizábal (Médica de Familia) ha realizado una revisión sobre el hipotirodismo desde el punto de vista de la AP.

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2016/es_def/adjuntos/INFAC_24_n_4_hipotiroidismo.pdf Las consultas en relación con el hipotiroidismo son muy frecuentes en nuestro medio.La prevalencia de hipotiroidismo manifiesto es del 0,3 % y del subclínico del 4,3%. No se recomienda el cribado poblacional del hipotiroidismo aunque la clínica inespecífica hace que la soliictud de TSH sea muy frecuente.
Estos datos son coherentes con que en nuestra comunidad el 3,3 % de la población recibe tratamiento con tiroxina.
La mayoría de los hipotiroidismo (95 %) están causados por alteraciones de la glándula tiroidea  siendo la tiroiditis la causa más más frecuente
En la presentación adjunta se citan otras causas menos frecuentes incluidos algunos fármacos.
También se revisan los criterios  diagnósticos, el manejo del hipotiroidismo durante el embarazo y las controversias en algunos aspectos como en que casos es necesario administrar hormona tiroidea en el hipotiroidismo subclínico.

La bibliografía utilizada en esta sesión ha sido básicamente el Infac 2016 Volumen 24 nº 4 , la Guia de Fisterra  y UpToDate
 


 

No hay comentarios: