Arantxa García R1 de Medicina de Familia se despide de su rotación por nuestro centro con una sesión sobre un caso de la consulta. La sesión de hoy ha tratado sobre anemia por déficit de vitamina B12 o cobalamina, tema motivado por una paciente que fue vista en Urgencias por un vértigo y en la cual se detecta una anemia macrocítica. Al ampliar el estudio y observar una tiroiditis concomitante además de la vitamina B12 indetectable, decidimos revisar las anemias megaloblásticas y la anemia perniciosa.
Esta última es la anemia por déficit de B12 más frecuente y una entidad autoinmune en la que los anticuerpos anti-FI (factor intrínseco) impiden la absorción de cobalamina. Se asocia a gastritis atrófica además de a otras enfermedades autoinmunes y puede predisponer a neoplasias gástricas.
En la presentación adjunta mostramos las causas de déficit de cobalamina, pruebas diagnósticas, tratamiento (una pauta de las muchas disponibles) y enfermedades autoinmunes a las que se puede asociar.
Este caso es un buen ejemplo del diagnóstico casual ya que nuestra paciente comenzó con un vértigo y finalizó con el diagnóstico de anemia perniciosa y tiroiditis asociada, estando totalmente asintomática.
PROFILAXIS POSTEXPOSICIÓN NO OCUPACIONAL AL VIH
Hace 16 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario