sábado, 21 de octubre de 2017

¿Cómo mejorar el manejo del hombro doloroso desde Atención Primaria?

 En la sesión de pasado jueves nuestros compañeros  del servicio de Rehabilitación (RH) de la OSI Donostia presentaron una propuesta de atención al paciente con hombro doloroso (HD) en nuestra organización.

Sus objetivos son mejorar la eficiencia en  la atención a este problema y aumentar la satisfacción de los paciente



EL HD puede afectar a un 47 % de la población general. La prevalencia en atención primaria se estima entre el 7 y 26 %. En nuestro medio suponen 1000 interconsulta al año al servicio de RH y hasta el 9 % de los pacientes en lista de espera en dicho servicio.

Ante un hombro doloroso lo primero es valorar los antecedentes de traumatismos y las causas de dolor referido potencialmente graves (tumores,infecciones,etc)

Una vez descartados ambos supuestos nos quedamos conlas causas comunes periarticulares y articulares

La sesión ha incluido dos presentaciones.En la primera Iván Carbajo jefe de servicio de RH ha realizado un repaso a la etiología, exploración y evaluación del tratamiento del HD. 
Básicamante el tratamiento del HD puede incluir el reposo relativo los AINES en la fase aguda (1ª y 2ª semana), la infiltración con corticoides en las primeras 8 semanas y sobre todo los ejercicios específicos del hombro que son el tratamiento de elección
Todo el contenido de la sesión se basa en guías de práctica clínica y revisiones sistemáticas recientes y de calidad:  
  • Diercks R, Bron C, Dorrestijn O, Meskers C, Naber R, de Ruiter T, et al. Guideline for diagnosis and treatment of subacromial pain syndrome: a multidisciplinary review by the Dutch Orthopaedic Association. Acta Orthop.  2014;85(3):314-22. (Texto completo)  
  • Steuri R, Sattelmayer M, Elsig S, Kolly C, Tal A, Taeymans J, et al. Effectiveness of conservative interventions including exercise, manual therapy and medical management in adults with shoulder impingement: a systematic review and meta-analysis of RCTs. Br J Sports Med. 22 de julio de 2017;bjsports-2016-096515 (Texto completo
  • Dong W, Goost H, Lin X-B, Burger C, Paul C, Wang Z-L, et al. Treatments for shoulder impingement syndrome: a PRISMA systematic review and network meta-analysis. Medicine (Baltimore). marzo de 2015;94(10):e510. (Texto completo)


En la  segunda presentación Belén Ubierna, fisioterapeuta del servicio de RH. nos ha presentado la información y consejos para pacientes en base  a la Guia elaborada por su servicio y disponible en la intranet de la OSI Donostia (para acceder desde fuera de la red de Osakidetza pulsar en la imagen)
https://www.dropbox.com/s/x2t1tnz8hwcq0d9/Folleto%20HombroDolorosoC.pdf?dl=0
Pulsar en la imagen






La aportación novedosa de la guía es a la realización de ejercicios para el hombro en grupo.

La sesión también ha servido para aclarar algunos aspectos sobre la derivación y flujos de pacientes.

Agradecemos a nuestros compañeros la calidad  y aspectos prácticos de la sesión con una duración (40 m) que se adecúa a las características del trabajo de la AP

La elaboración y difusión de esta guía puede servir como ejemplo sobre los elementos que debería incluir  una verdadera integración asistencial: conocimiento mutuo entre profesionales, pautas de actuación basadas en la evidencia, consenso entre profesionales, actividades de formación, difusión y evaluación.





No hay comentarios: