sábado, 29 de abril de 2017

Digestivo en AP: de la clínica al tratamiento

En esta sesión preparada por Marian Gutiérrez y Vanessa Aguilar (R1 de MF y C) se hace una puesta al día sobre la dispepsia y las indicaciones de la gastroscopia en Atención Primaria . Algo muy necesario ya que la dispepsia puede suponer hasta un 8 % de nuestras consultas.
http://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-avance-resumen-iv-conferencia-espanola-consenso-sobre-S0210570516300589La segunda parte de la sesión se dedica a la actualización sobre el diagnóstico y el tratamiento del la infección por Helicobacter Pylori (HP) en base a la IV Conferencia Española sobre su tratamiento

En base las altas tasas de resiatencia del HP a la claritromicina en nuestro medio el docucmento propone como de primera elección pasar de la pauta triple  OCA (Omeprazol,Claritromicina,Amoxicilina) a la cuádruple OCAM (Omeprazol,Claritromicina,Amoxicilina,Metronidazol). Se propone alargar el tratamiento hasta los 14 días. Esta útima pauta supone tomar 140 comprimidos/cápsulas para el tratamiento completo. Por lo que es necesario estar atentos al cumplimiento y a la aparición de efectos adversos.
El consenso español va en línea de otros consensos internacionales como el de Toronto 2016