sábado, 13 de febrero de 2016

Introducción a Twitter para sanitarios

La sesión del pasado día 11 la dedicamos a Twitter. Hace unos días  en  una de esas imprescindibles pausas para el café del centro pregunté a mis compañeros si usaban esta red social. No todos la conocían y nadie la usaba.
Pregunté a casi todos los compañeros de mi centro (sobre 40 personas)  y sólo dos la usaban. Está claro que, o no somos una muestra representativa o las estadísticas sobre el uso de Twitter están equivocadas.
Planteamos la sesión como una introducción a Twitter para un profesional sanitario. Es evidente que el uso de Twitter,así como el seguimiento de determinados blogs, puede ser una herramienta muy potente para "estar al día".
Otra de las principales utilidades de Twitter es el seguimiento de congresos, jornadas y otros eventos.  Por ejemplo el Seminario de Innovación en Atención primaria que concluye hoy en Bilbao sobre "consultas sagradas". Hemos podido seguirlo en la distancia gracias al hastag #siapBILBAO
En teoría los sistemas de salud podemos utilizar Twitter para relacionarnos con los pacientes. Casi todos los servicios de salud difunden su imagen y diferentes mensajes a través de esta red social.
Algunos colegas usan el hastag #parapacientes para dar información de interés. También se habla de emitir mensajes sobre los servicios de un centro de salud e interactuar con los pacientes a través de Twitter. De forma que se emitan mensajes sobre la saturación de determinadas  consultas para que los pacientes decidan cuando acudir. Sinceramente nos parece que esta aplicación está todavía  un poco lejos de la realidad, al menos en nuestro sistema de salud.
En la presentación incluimos algunos videos sobre como iniciarse en Twitter así como los  tutoriales sobre su uso de nuestros colegas del inquieto grupo sobre nuevas tecnologías de SoMaMFYC

También incluimos el enlace al la guía sobre uso de las redes sociales del Gobierno vasco  donde se incluye información sobre como usar Twitter.
Osakidetza también nos anima a usar Twitter como herramienta para la formación continuada y compartir información pero si accedemos a Twitter desde nuestro ordenador nos encontramos con esta familiar pantalla (¿?)

¡ Cómo nos gustaría conocer cual es la estrategia de nuestra organización para facilitar el aprendizaje y uso de las herramientas 2.0 para la formación continuada,docencia e investigación a sus profesionales! ¡Eso si que supondría una medida innovadora!

Finalizamos la sesión con varias cuentas nuevas en Twitter gracias a los smartphones de muchos de nosotros. Veremos si en unos meses repetimos la sesión esta vez sobre uso avanzado de Twitter


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