viernes, 13 de noviembre de 2015

Sesión con hospitalización a domicilio:vías subcutánea y sedación paliativa

Teníamos pendiente la publicación de esta sesión con nuestros compañeros de hospitalización a domicilio. 
Han sido dos sesiones impartidas por Myriam Berruete y Karen Abeledo que son las profesionales del servicio de hospitalización a domicilio que se encargan de la atención a los pacientes adscritos a nuestro centro de salud. De esta forma además de compartir conocimientos el conocimiento mutuo  favorece la coordinación a la atención a la misma población.
La vía subcutánea (sc) es la alternativa a la vía oral cuando el paciente no puede utilizar ésta o cuando no podemos controlar los síntomas por la vía oral.
Los principales usos de la vía sc son las   náuseas y vómitos incontrolados, disfagia grave, síndrome de oclusión intestinal no candidato a tratamiento quirúrgico, sedación paliativa, agitación, convulsiones y atención en la agonía. Aunque poco frecuentes en la práctica diaria, las situaciones que desaconsejan la utilización de la vía subcutánea para la administración de fármacos son la anasarca, los estados de shock y las coagulopatías severas.
En la sesión apoyada en un caso clínico se revisan las indicaciones de la vía sc los fármacos y las mezclas aconsejadas  y las formas prácticas de uso de las bombas.
En la segunda sesión hemos tratado el tema de la sedación en la agonía. 


 
 
Se entiende por sedación paliativa la administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas para reducir la consciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal, tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios y con su consentimiento explícito La sedación en la agonía es un caso particular de la sedación paliativa, y se define como la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico o psicológico, mediante la disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la conciencia en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima.
 En la sesión hemos revisado estos conceptos así como la forma de realizar la sedación tanto en aspectos muy concretos sobre utilización de fármacos, así como aspectos esenciales de la comunicación con el pacientes y su familia.

Pra ampliar conceptos sobre la vía Sc y la sedación en cuidados paliativos dejamos a los enlaces a la Guía de Práctica Clínica elaborada por Osakidetza/Osteba en colaboración con Guiasalud

No hay comentarios: