viernes, 13 de diciembre de 2013

Sesión "Caídas en el anciano"

Está sesión la han preparado Edurne López R4 de MF que nos acompañará durante sus últimos meses de residencia y Mª Cruz López Zúñiga.
Las caídas en los ancianos son muy frecuentes y suponen una fuente importante de morbilidad y mortalidad.
Según una revisión sistemática nacional (Rev Esp Salud Pública 2008; 82: 43-56)  el porcentaje de personas ancianas que sufrió algún tipo de caída durante un año osciló desde el 14 % en personas que viven en la comunidad hasta el 46 % en instituciones cerradas.
La sesión repasa los mecanismos implicados en las caídas, los factores de riesgo que las favorecen  y las medidas que podemos utilizar en la prevención de las caídas en base a la mejor evidencia disponible.

Edurne y Mª Cruz nos recuerdan la necesidad de detectar a los pacientes de mayor riego ya que en muchas ocasiones se asume que las caídas son algo propio del envejecimiento y en otras los propios pacientes tratan de minimizar sus propias caídas.Hay que tener en cuenta que el 60 % de las personas que sufren una primera caída volverán a caerse.

En la sesión se presentan alguna herramientas útiles  para usarse en el ámbito de la atención primaria como el Test "Up & Go" en la evaluación de riesgo de caídas.

Y como siempre recordar el elevado consumo de ansiolíticos e hipnóticos en esta población. Una razón más para plantearse la deprescripción en estos pacientes

Al final de la presentación se resume su contenido con la presentación de un caso clínico

Algunas lecturas de interés

Falls: assessment and prevention of falls in older people.NICE Guideline 161


1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Llevo unos cuantos años dirigiendo un portal, Inforesidencias.com, dedicado a las residencias geriátricas en España. Durante este tiempo he escuchado muchas veces cómo una caída se convierte en el primer paso en un proceso de deterioro de la persona mayor que puede acabar incluso con la muerte. Por eso, cuando he visto este post he querido escribir para felicitar al autor. Saludos desde Inforesidencias.com