jueves, 27 de mayo de 2010

Medida de la PA en el centro de salud y en las oficinas de farmacia: algunos aspectos prácticos

Esta sesión tiene como objetivo hacer un repaso a la forma como debe realizarse la medida de la PA por parte de los profesionales sanitarios a la vez que presentamos una investigación sobre la determinación de la PA en las oficinas de farmacia de Gipuzkoa.
Medida de la PA en el centro de salud
La actualización de la GPC sobre HTA de Osakidetza hace un repaso a como debe realizarse la medida de la PA. Además de las condiciones necesarias de reposo previo del paciente y uso de aparatos validados y calibrados se insiste en el número de medidas.Deben considerarse las dos cifras consecutivas que no difieran más de 5 mm de hg.Esto se consigue con dos determinaciones en el 50 % de los casos pero en ocasiones serán necesarias un nº superior de medidas.
Para disminuir el efecto de bata blanca se insiste que las medidas se realicen por los profesionales de enfermería
Medidas de la PA en oficinas de farmacia
Aunque es habitual que en las oficinas de farmacia se mida la PA desconocemos como se realiza en nuestro medio.Existen pocas investigaciones sobre este tema.En España sólo encontramos una evaluación realizada en la provincia de Albacete mediante una encuesta que tuvo una tasa baja de respuesta.En esta provincia sólo un 11 % de las determinaciones se realizaron de forma correcta.
El estudio realizado en Gipuzkoa, cuyos resultados pueden consultarse en la presentación de esta entrada, la tasa de respuesta fue superior al 60 % y pone de manifiesto que la medida de la PA puede mejorarse sobre todo consiguiendo que se usan aparatos validados y que se utilicen un nº de medidas suficientes.
El estudio fue realizado junto con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y pone de manifiesto la necesidad de coordinación y colaboración entre profesionales de atención primaria y de oficinas de farmacia.
Seguro que la población usuaria de ambos servicios será la principal beneficiada


No hay comentarios: