domingo, 2 de junio de 2019

Cambio organizativo en el EAP de Alza

El documento de reflexión del movimiento  Lehen Arretan Arnazberritzen (LAA) ,surgido como respuesta a la situación de la AP en Euskadi, propone una serie de medidas dirigidas a los profesionales para potenciar la AP.

Entre ellas están un cambio en la forma de trabajar entre los diferentes estamentos del EAP (administrativos, enfermeras y médicos) Esta propuesta no es nada nueva porque ya hay experiencias que llevan años trabajando de forma "diferente" con buenos resultados.
El proyecto Triap en Bizkaia o la experiencia del centro de salud de la Chana en Granada liderara por Lorenzo Arribas son ejemplos ya conocidos y cercanos 

Tras la presentación del documento de LAA en nuestro centro decidimos intentar implantar algunas de sus propuestas empezando por el cambio organizativo  basándonos en  las experiencias TRIAP y del Cs La Chana   adaptándolas a nuestra realidad.


Todo cambio organizativo precisa de una discusión y debate dentro del grupo que lo quiere implantar.La imagen recogida en este Twett de Rosa Tomás es muy demostrativa sobre la realidad de los EAP ante los cambios

En nuestro caso aprovechamos la existencia de la Unidad de apoyo a la investigación a la AP del instituto Biodonostia para presentar un proyecto a la convocatoria Bottom Up del departamento de salud 

Con la ayuda concedida se ha iniciado el cambio desde enero del 2019.Algunos cambios ya se han realizado. 

La experiencia ha interesado a otros centros de salud y en esta sesión realizada en el centro de salud de Zumaia contamos el proceso seguido y los primeros pasos en su implantación. 

Señalamos las principales barreras y facilitadores entre las que destacaríamos la inercia y la resistencia al cambio de los profesionales y las conocidas derivadas  de la actual situación de la atención primaria 

3 comentarios:

Marta Hidalgo dijo...

Enhorabuena, es un movimiento valiente y acertado por vuestra parte :)

Un saludo de parte de unos compañeros de gremio de la salud y enfermería de la Comunidad de Madrid. Espero poder seguirles leyendo en el blog.

Anónimo dijo...

Una información agradable que un movimiento muy valiente que es acertado por pocos de vuestra parte que a veces nos parece mal pero lo acertamos.

Anónimo dijo...

una informacion muy aceptable





https://kinesperu.com/