Aprovechando la iniciativa de nuestra OSI de publicar el material audiovisual de la III jornada de formación hemos proyectado en dos sesiones la mesa sobre "Nuevas estrategias en anticoagulación"
Esta mesa consta de tres intervenciones:
-La intervención de María Araiz Ramírez (Jefa de servicio de hematología del Hospital Donostia) que realiza una introducción al tema del control y seguimiento de la anticoagulación oral (AO) en nuestro medio. En la actualidad la AO se realiza mediante coagulómetros portátiles en atención primaria y en este momento estamos a la espera de la instalación del nuevo programa de control de la AO
-La intervención sobre autocontrol sobre Nerea Colera Intxausti (Médica Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.Centro de Salud de Pasajes de San Juan)
En su intervención Nerea explica en que consiste el autocontrol de la AO.Podemos hablar de autocontrol con ajuste del propio paciente (self-managemen) o autocontrol con ajuste por profesional sanitario (self-monitoring).
La revisón sistemática de la colaboración Cochrane (2016) muestra que en conjunto las dos modalidades de autocontrol disminuyen los eventos trombóticos en un 42 % frente a la atención habitual: RR (0,58 IC al 95;0,45-0,74); evitando 14 eventos por cada 1000 pacientes con autocontrol (NNT de 71) sin modificar la mortalidad total ni los eventos hemorrágicos.
Cuando se consideran sólo los estudios con ajuste por el propio paciente además d ela reducción en los eventos trombóticos si se observa disminución de la mortalidad total evitándose 15 muertes por cada 1000 pacientes tratados (NNT de 67)
En nuestra OSI el autocontrol en la AO ha sido evaluado recientemente. En un estudio prospectivo no aleatorizado con grupo control sobre 333 pacientes publicado por Eduardo Tamayo y cols el autocontrol, con ajuste de propio paciente, ha demostrado que el programa es factible de realizarse en nuestro medio (sólo el 4,2 % no completaron los tres años de seguimiento) obteniéndose un 88.9 % de INR en rango en grupo de autocontrol frente al 58,3 % del control convencional
Los pacientes candidatos a autocontrol pueden dirigirse a AGIAC (Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados) donde se les da formación sobre autocontrol y se les explica el proceso a seguir pra ser incluidos en el programa.
Enlace al video en la Intranet (para visualizar desde un ordenador de la red de Osakidetza)
-La intervención de Arantza Aguirre Arrizabalaga (Médica adjunta del servicio de Hematología) ha realizado un repaso sobre situaciones especiales en la AO y sobre los nuevos anticoagulantes (NACO)
Arantza nos ha comentado algunas situaciones especiales como la interrupción de la AO en la cirugía. A pesar de que existen publicaciones en nuestra OSI sobre este tema somos conscientes de la variabilidad en su aplicación en nuestra organización
Enlace al video en la Intranet (para visualizar desde un ordenador de la red de Osakidetza)
Cada vez son más los pacientes en tratamiento con NACO. En teoría las indicaciones para estos fármacos son las que se resumen este Infac:
- Pacientes con hipersensibilidad conocida o con contraindicación específica al uso de acenocumarol o de warfarina.
- Pacientes con antecedentes de hemorragia intracraneal (HIC) en los que se valore que los beneficios de la anticoagulación superan el riesgo hemorrágico.
- Pacientes con ictus isquémico que presenten criterios clínicos y de neuroimagen de alto riesgo de HIC (combinación de HAS-BLED > o = 3 y al menos uno de los siguientes: leucoaraiosis grado III-IV y/o microsangrados corticales múltiples).
- Pacientes en tratamiento con AK que sufren episodios tromboembólicos arteriales graves a pesar de un buen control de INR.
- Pacientes en tratamiento con AK que han presentado episodios hemorrágicos graves a pesar de un buen control deINR (excepto en el caso de hemorragia gastrointestinal).
- Pacientes que han iniciado tratamiento con AK en los que no es posible mantener un control de INR dentro de rango (2-3) a pesar de un buen cumplimiento terapéutico (en los últimos 6 meses, porcentaje de tiempo en rango terapéutico inferior al 65% si se utiliza el método de Rosendaal o menos del 60% de valores de INR dentro de rango si no se dispone de este método).
- Imposibilidad de acceso al control de INR convencional
En nuestro centro la AO es un tema que nos preocupa y como comenta María Araiz nos da mucho trabajo.Con esta ya son cinco las sesiones dedicadas a este tema en el CS de Alza
Algunos de los interrogantes planteados en las sesiones previas se mantienen en la actualidad.
Sabemos que los anticoagulantes es la principal causas de ingreso hospitalario en relación al uso de fármacos.La seguridad del paciente es una de las prioridades de Osakidetza. Luego la mejora en el uso de los AO debería ser una prioridad también en nuestra organización.
En las intervenciones de la mesa hemos comprobado la cantidad de profesionales que interviene en las prescripciones e interrupciones de los anticoagulantes. Además en muchos casos estos pacientes son polimedicados y reciben antiagregación simple o doble. Por tanto la mejora en la coordinación de la AO debería ser la primera consecuencia de una integración asistencial como la que estamos viviendo. Sin embargo la realidad nos dice que todavía falta mucho camino por recorrer. Pensamos que esta situación debe cambiar pero para eso se necesita el impulso decidido desde la dirección de nuestra OSI y la colaboración de todos los profesionales implicados. Nos consta que esta necesidad es compartida por muchas de las especialidades implicada en la atención a las personas abnticoaguladas. Estaría bien presentar los avances en este campo en las jornadas de formación del 2018
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario