Revistas de AP en Netvibes de CS.Alza |
Hoy en día es fácil acceder a artículos de interés .Hemos comentado algunas de las fuentes que están a nuestro alcance:suscripciones al sumario de la revistas mediante email o mejor mediante RSS, servicios de alerta como Amedeo, Evidence Updates, Nice,etc, listas de distribución como Medfam, Twitter, búsquedas en bases de datos,etc
Hemos seleccionado varios artículos, que tratan del reto que supone la organización del seguimiento a los pacientes con pluripatología y comorbilidad desde el punto de vista de la medicina de familia.
Comorbidity en Pubmed |
En un momento de proliferación de estrategias de crónicos con la creación de nuevas figuras de enfermería y desarrollo de nuevas tecnologías como elementos innovadores en la gestión de estos pacientes nos parece especialmente oportuna la lectura de estos artículos que reflexionan y proponen algunas herramientas para la consulta del día a día en AP.
1-Le
Reste
JY, Nabbe P, Rivet C,
et al. The European
general practice research network presents the translations of its comprehensive definition of multimorbidity in family
medicine in ten European languages. PloS one
2015;10(1):e0115796. Texto
completo
2-Corrales-Nevado
D, Alonso-Babarro A, Rodriguez-Lozano
MA. Continuidad de cuidados, innovación y redefinición de papeles profesionales
en la atención a pacientes crónicos y terminales. Informe SESPAS 2012. Gaceta
sanitaria / SESPAS 2012;26 Suppl 1:63-8. Texto
completo
3-Muth
C,
Kirchner H, van den Akker M,
et al. Current guidelines poorly address multimorbidity: pilot of the interaction matrix method. Journal of Clinical Epidemiology 2014;67(11):1242-50. Pubmed
4-Muth
C,
van den Akker M, Blom JW,
et al. The Ariadne principles: how to handle multimorbidity in primary care consultations. BMC
medicine 2014;12:223. Texto completo
5-Wallace
E,
Salisbury C, Guthrie B,
et al. Managing patients with multimorbidity in primary care. BMJ
(Clinical research ed)
2015;350:h176. Texto completo
El primero de los artículos es un consenso sobre la definición de la multimorbilidad:
"Se define multimorbilidad como cualquier combinación de una enfermedad crónica con al menos otra enfermedad (aguda o crónica) o un factor biopsicosocial (asociado o no) o un factor de riesgo. Cualquier determinante bio-psicosocial, cualquier factor de riesgo, la red social, la carga producida por las enfermedades, el uso de recursos sanitarios y las estrategias de afrontamiento del paciente pueden actuar como modificadores del efectos de la multimorbilidad. La multimorbilidad puede modificar los resultados en salud y conducir a una mayor discapacidad o una menor calidad de vida o fragilidad"
Lo novedoso de la definición es que incluye además de una segunda enfermedad a los factores biopsicosociales y factores de riesgo en el término multimorbilidad.
El informe de la SESPAS insiste en reinvindicar el papel de los profesionales de enfermería de familia en la atención a estos pacientes sobre todo en la atención a domicilio. También examina la escasa evidencia de calidad sobre la eficacia de cualquiera de los modelos que se están promoviendo y la necesidad de una evaluación rigurosa.
El artículo del JCE trata de proponer alguna solución a la inexistencia de GPC sobre multimorbilidad y las consecuencias de la aplicación de GPC sobre una sola patología a esto pacientes: polimedicación, carga de enfermedad,etc
El artículo expone la necesidad de considerar las interacciones entre enfermedades tanto en el pronóstico como en el diagnóstico y tratamiento. Las posibles interacciones entre los fármacos necesarios para tratar una patología sobre el resto de comorbilidades, las interacciones entre diferentes fármacos y sus posibles sinergias. Se ilustra el modelo con el caso con la insuficiencia cardíaca que puede acompañarse hasta por 18 comorbilidades diferentes generando más de 240 interacciones.
Los dos últimos artículos son más concretos y elaboran propuestas para organizar las consultas en torno a las necesidades de estos pacientes. Alguno elementos comunes son:estratificación de la población según su nivel de complejidad, colaboración médico-enfermera de familia con el resto de especialistas y servicios sociales, elaboración de un plan de seguimiento individualizado con objetivos pactados con el paciente y su familia/cuidadores, abordaje de la polimedicación-deprescripción , planificación y realización de visitas conjuntas por MF y enfermera tanto en domicilio como en el centro de salud, capacitación para el autocontrol de la enfermedad en función de su situación y preferencias.
La exposición de los artículos nos ha generado un interesante debate sobre la validez de modelos de atención de sistemas sanitarios diferentes al nuestro que no cuentan con la red de profesionales de Medicina y enfermería actuando a lo largo del tiempo sobre una misma población.
Parece claro que la organización de nuestro tiempo debe cambiar. La atención a estos pacientes no puede hacerse en 10 m por consulta. Tendremos que dejar de hacer tareas sin valor. Pero para esto además del apoyo de nuestros compañeros de AP necesitamos el compromiso decidido de nuestros responsables sanitarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario