Los problemas que origina el uso de la historia clínica
informatizada es una de las principales preocupaciones de cualquier profesional
de atención primaria en nuestra comunidad.
La informatización de la historia clínica en atención
primaria y sus repercusiones es un fenómeno insuficientemente debatido e
investigado a pesar de la enorme repercusión que ha supuesto para profesionales
(sanitarios y no sanitarios) y pacientes.
Sin
embargo esto no ha siso así fuera de nuestras fronteras donde este proceso
sigue generando un debate constante. En Reino Unido existe ¡¡¡desde el año 2002 ¡!! una revista como “Informatics in Primary
Care” donde es posible asistir a este debate y a otras muchas investigaciones
sobre este tema.
Ya que existen18 realidades diferentes en nuestro país sobre
la informatización de la atención primaria lo esperable hubiera sido
encontrarse una buena colección de artículos que recogieran estas experiencias.
En la actualidad los médicos de familia que se incorporan a
nuestros centros de salud sólo van a conocer la realidad de una consulta donde
el ordenador tiene un destacado protagonismo.
En esta sesión sobre “La historia clínica informatizada”
Carmen Olasagasti, tutora de nuestro centro de salud,nos hace un repaso sobre
la historia clínica en atención primaria como herramienta imprescindible para
una atención clínica de calidad.
Es muy interesante recoger la visión de la informatización
de la AP por profesionales como Carmen que han conocido el antiguo modelo de AP donde, en
el mejor de los casos, se usaban las famosas fichas amarillas de tamaño
cuartilla (ideales para alojar los famosos P-10),pasando por las historia
clínica en formato papel en sus diferentes versiones hasta llegar a la historia
digital que tantos problemas nos da actualmente.
Carmen nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en haber dejado el desarrollo de la historia clínica en manos de gestores e informáticos.
Carmen nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en haber dejado el desarrollo de la historia clínica en manos de gestores e informáticos.
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